ARCI DESARROLLA UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA

ARCI DESARROLLA UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA

La Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria  es  una entidad independiente y sin ánimo de lucro que integra a las empresas establecidas en la Provincia de Valencia para tratar y valorizar residuos de construcción, demolición e industriales no peligrosos.

 

Las empresas que forman parte de ARCI se dedican, entre otros, al reciclaje de los residuos de la construcción y demolición cuyo objetivo fundamental es el vertido mínimo, es decir, sacar el máximo provecho de los residuos ofreciendo una alternativa a la explotación continua del suelo y con unas características muy competitivas.

 

Desde este punto de vista, la Asociación ha iniciado el desarrollo de un proyecto para el diseño, implantación y establecimiento de un Sistema de Control Producción (SCPF) para el procesamiento de residuos pétreos de la construcción y su transformación en árido valorizable (producto con Marcado CE) en las principales plantas de tratamiento y Valorización de residuos de la Construcción y Demolición de la Comunidad Valenciana.

 

Conforme al Reglamento (UE) 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción el proyecto tiene como objeto:

 

  • El establecimiento en las empresas asociadas a ARCI de un SCPF d/a Reglamento (UE) 305/2011. La auditoría por un organismo notificado que certifique su correcto implantación.

 

  • La apuesta por el «Fin de la Condición de Residuo» con la incorporación en el mercado de Áridos procedentes de la Valorización de los Rcds, estandarizados y certificados que pueden competir en calidad y especificaciones requeridas para los diferentes Usos en obras y rellenos. Todo ello como alternativa a los áridos naturales reduciendo así el impacto ambiental de su extracción.etc.

 

  • En Aras de la Promoción, fomento y divulgación de los resultados con objeto de fomentar la innovación, excelencia operativa y la economía circular en el Sector.

 

Este proyecto, incluido dentro de las ayudas en materia de industrialización de 2023, destinadas a asociaciones empresariales del sector de residuos con el objetivo de apoyar planes de actuación para la industrialización sostenible realizadas por el tejido asociativo industrial de la Comunitat Valenciana, ha recibido un aporte económico valorado en 62.617,50 que permitirá desarrollar un proyecto que asegure la idoneidad del sistema de producción.

 

Con estos compromisos, la Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria se responsabiliza que los productos que fabrican tengan un control periódico para asegurar su conformidad para su uso, tal y como se especifica en el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción nº 305/2011