Podem exige en las Corts que se restaure el vertedero de Torrent

Podem exige en las Corts que se restaure el vertedero de Torrent

Presenta una iniciativa sobre la planta de residuos y denuncia «montañas» de escombros y lixiviados

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una iniciativa en Les Corts en la que reclama una actuación definitiva en la planta de residuos de Torrent, investigada por la Unión Europea por acumular montañas de basura sin tratar pese a que el depósito ya no funciona y la empresa que lo gestiona (Gemersa) está en concurso de acreedores. El diputado de Podemos, Antonio Estañ, ha denunciado la «situación de abandono, deterioro y peligrosidad formado por montañas de residuos de más de 17 metros y lixiviados tóxicos».

Estañ recuerda en el texto de la iniciativa que en marzo de 2007 el ayuntamiento concedió la licencia a Gemersa para la instalación de una planta de valorización de residuos de la construcción en el polígono 51 de Torrent, planta que se inauguró en abril de 2008. «Desde entonces „destaca Estañ„ este centro ha presentado diversos problemas tanto de seguridad laboral (incluyendo la defunción de un trabajador) como medioambientales, entre los que destacan diversos incendios fruto de los residuos depositados, así como vertidos descontrolados de todo tipo no permitidos según las características y autorizaciones de la planta».

La situación ha generado movilizaciones y protestas por parte de los vecinos del municipio y, tal como recuerda Estañ, han denunciado ante varias instituciones posibles problemas de salud y medioambientales. El diputado de Podemos destaca como la planta recibió gran parte de sus autorizaciones con gran celeridad «y que fue condicionada a unos cumplimientos que en muchos casos no sea han producido». «Esta celeridad „advierte Estañ„ contrasta con la falta de medidas asumidas por la anterior administración local en sus labores de vigilancia».

Por todo ello, el parlamentario insta al Consell a adoptar junto al ayuntamiento las medidas con carácter de urgencia para identificar la naturaleza y peligrosidad de los residuos vertidos en la planta de valorización de residuos de la construcción gestionada por Gemersa, acelerando la gestión del proyecto de restauración y garantizando el correcto tratamiento y destino de los residuos.

http://www.levante-emv.com/horta/2016/11/15/podem-exige-corts-restaure-vertedero/1492108.html