ARCI crea un Vertedero Virtual para denunciar escombreras ilegales en Valencia

ARCI crea un Vertedero Virtual para denunciar escombreras ilegales en Valencia

  • La Asociación de Empresarios de Residuos de la Construcción anima a los ciudadanos a dar visibilidad a las millones de  toneladas de escombros diseminados por toda la provincia.
  • Hay vertederos ilegales visibles desde Google Earth en Torrent y Picassent, y otros en Quart de Poblet  con materiales de alta peligrosidad como la uralita.

 

Valencia, 16/11/2016. La Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria (ARCI)  ha desarrollado un “Vertedero Virtual”, una innovadora plataforma online para dimensionar el alcance de los vertederos ilegales e incontrolados existentes en la provincia de Valencia y canalizar las denuncias de la sociedad.

 

Según ARCI hay millones de toneladas de escombros acumuladas y diseminadas, debido a una clandestina eliminación de residuos procedentes de edificaciones de nueva planta, de la demolición de inmuebles antiguos y de pequeñas obras de reforma. Una situación descontrolada que acarrea un negativo impacto económico, medioambiental y de salubridad.

 

Esta herramienta, alojada en la web de la asociación www.arcivalencia.com, permite a los ciudadanos enviar fotos y la ubicación de zonas de acumulación de escombros que consideren irregulares en sus áreas de proximidad.

 

Como punto de partida, el Vertedero Virtual ya recoge la existencia de más de 40 puntos calientes en la provincia. Entre ellos, las cerca de 5.000 toneladas de escombros ubicadas en los accesos del AVE y Euromed en las zonas de Malilla, la Creu Coberta, la Fonteta de Sant Lluis y La Punta.  Otros vertederos ilegales, visibles desde Google Earth, están localizados en Torrent y en una parcela de Picassent, de 10.000 metros cuadrados clasificada como suelo urbano, en la que los escombros ocupan más del 50% de su superficie. También se muestran áreas en Quart de Poblet con materiales de peligrosidad alta como la uralita.   

 

Con esta iniciativa, ARCIque integra a la práctica totalidad de las empresas legalmente establecidas para tratar y valorizar residuos de construcción e industriales no peligrosos de la provincia de Valencia- pretende acotar la proliferación de unos vertederos que eluden la legalidad como consecuencia de la mala praxis e intrusismo en el sector.

 

Pero sobre todo, pondrá en el mapa las consecuencias de la falta de aplicación y control por parte de las autoridades competentes del RD 105/2008, una normativa que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). Al respecto, el portavoz de ARCI, Vicente Ferrer, señala que ponemos este portal a disposición de la Administración, y en concreto, de las corporaciones locales, para ayudarles a cumplir con la legislación vigente. Una vía de colaboración que confiamos acabe con unas prácticas irregulares de gestión de residuos que generan una competencia desleal y perjudican al medio ambiente y bienestar social”.

 

Cabe destacar que las plantas legalizadas de valorización y reciclaje de los RCD en la provincia de Valencia que conforman ARCI sólo alcanzan a gestionar unas 215.000 toneladas. Esto supone un 20% de la producción que se estima genera el sector.

________

Repercusión en medios digitales

La Vanguardia

Las Provincias

Horta Noticias

El Meridiano